SHCP anuncia aumento de hasta 3% a burócratas de base

Ciudad de México.-Un incremento de 1 al por ciento sobre las percepciones del personal operativo de la administración pública federal anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con efectos retroactivos a partir del 01 de enero de 2019.

En un comunicado, se informó que los aumentos a los salarios de los burócratas federales se basará en la remuneración anualizada, que será de 3% para aquellos que percibam hasta 100 mil pesos anuales; de 100 mil a 150 mil pesos será 2% y mayo de 150 mil pesos a 200 mil pesos se otorgará un incremento de 1%.

 

En este sentido, se comunicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SHCP para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2019 se garantizara un incremento extra del 1 al 3 por ciento sobre las percepciones del personal operativo del gobierno federal que menos ingresos percibe.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En razón de lo anterior, el pasado 31 de diciembre de 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Es muy importante aclarar que los porcentajes son independientes al incremento porcentual ordinario (3.35%) señalado para 2019.

Durante las próximas semanas, de conformidad con el Artículo Quinto Transitorio del Manual, la SHCP emitirá las disposiciones específicas que permitan dar cumplimiento al incremento otorgado, considerando efectos retroactivos al mismo a partir del 01 de enero de 2019.

Respecto a los ingresos de los funcionario de la administración pública federal, el pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia autorizó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) restaurar los salarios que pagaba en 2018 a sus funcionarios de mando, y en breve dictará una sentencia similar en favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte concedió hoy una suspensión al IFT para que no le aplique el tope de 1.6 millones de pesos netos anuales que se autoasignó el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, sigan vigentes las percepciones de 2018.

Con la misma votación, fue desechado un proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara que negaba la suspensión al INE, por lo que en próxima sesión la Sala aprobará una nueva propuesta en el mismo sentido que la de hoy.

Las suspensiones no son indefinidas, sino que regirán mientras el Pleno de la Corte resuelve controversias en las que órganos autónomos impugnaron el tope salarial y el recorte a sus recursos, aplicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

En su fallo, la Sala consideró que la reducción salarial impuesta por la Cámara de Diputados podría ser vista como una medida de presión política hacia órganos técnicos y regulatorios que tienen autonomía constitucional, por lo que conceder la suspensión no afecta el interés de la sociedad.

Se destaca que, en 2018, el ingreso neto anual del Presidente de la República era de 3.1 millones de pesos, mientras que el comisionado presidente del IFT percibió 2.2 millones, es decir, tuvo una baja de 27 por ciento.

Las suspensiones aclaran que los órganos no podrán solicitar presupuesto adicional, sino que tendrán que arreglárselas con los recursos autorizados en el PEF.

El Pleno de la Corte aún no tiene fecha para discutir las controversias contra el PEF de 2019, en las que resolverá si la reducción salarial violó derechos humanos de los funcionarios o si afectó la autonomía de los órganos, como se estimó de manera preliminar en el fallo de hoy.

En el IFT, la suspensión beneficiaría aproximadamente a 80 funcionarios que ganan menos que en 2018, mientras que en el INE el universo es de alrededor de 100 servidores públicos.

 

 

Read the Full Article here: >EL DEBATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s