Van diputados por periodo extra para paridad de género

Van diputados por periodo extra para paridad de género

[email protected]

Los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PES, MC, así como integrantes de la sociedad civil, acordaron buscar la aprobación de la minuta del Senado en materia de igualdad de género en un periodo extraordinario, que se desahogaría el próximo jueves o viernes.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó que la propuesta de realizar este periodo extraordinario será independiente a los acuerdos a los que lleguen los senadores para aprobar o no las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

“Vamos a proponer en la Comisión Permanente, el siguiente miércoles, tener un periodo extraordinario para votar esta iniciativa. Sabemos que el Senado está trabajando en las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Se prevé que el próximo martes puedan discutirlo en la sesión que tienen del Senado de la República, pero hemos tomado la decisión, quienes estamos aquí, y lo vamos a proponer a los coordinadores parlamentarios de todos los grupos de aquí de la Cámara [Baja], de que independientemente de la ruta de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, podamos tener un periodo extraordinario para este tema”, expresó Mario Delgado.

El legislador capitalino perfiló la ruta de periodos extraordinarios y temas que estará desahogando la Cámara de Diputados en los próximos días y meses antes de iniciar el periodo ordinario de septiembre.

Adelantó que la última semana de junio se estará buscando, en otro periodo extraordinario, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el pasado 30 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Además, en la segunda mitad de julio se llamaría a los diputados federales a otro periodo extraordinario para analizar las leyes secundarias de la reforma educativa, para que estén listas antes del siguiente ciclo escolar, que arranca en agosto.

Igualdad. Cabe recordar que el pasado 14 de febrero, por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a nueve artículos constitucionales en materia de paridad de género, en los que se aplica la regla de que la mitad de los puestos de los tres órdenes y niveles de gobierno sean ocupados por mujeres.

Esta reforma corona una serie de avances en la perspectiva de igualdad y de la que resultó la actual equidad en la conformación de la 64 Legislatura en el Congreso de la Unión, y deja atrás fraudes como el de Las Juanitas, diputadas propietarias que fueron retiradas para que a la curul ascendiera su suplente hombre.

“A nombre de Movimiento Ciudadano, saludamos este acuerdo que hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política pondrá en la mesa de la junta para que se discuta de manera inmediata en el siguiente periodo extraordinario esta reforma constitucional en materia de paridad”, expresó Martha Tagle.

“En el PRI estamos absolutamente a favor y reconocemos esta disposición del presidente de la Junta de Coordinación Política para que, incluso si fuera necesario, sea el único tema para el periodo extraordinario, lo vale, por supuesto”, expresó Ana Lilia Herrera (PRI).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s