Se pierden 3.9 mil hectáreas por incendios

Se pierden 3.9 mil hectáreas por incendios

[email protected]

Tan sólo en los cinco meses que van de 2019, los incendios registrados ya afectaron más hectáreas que todas las que se perdieron por los siniestros contabilizados el año pasado en la Ciudad de México.

Mientras en 2018 hubo una superficie afectada de 2 mil 720 hectáreas; de enero a mayo de este año suman 3 mil 909 hectáreas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRYPC).

En recientes días, además de afectar zonas forestales, los incendios también provocaron una bruma espesa sobre la capital y sus límites, y una Contingencia Ambiental Extraordinaria.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, explicó que la capital vive una situación atípica, pues a los múltiples incendios se sumaron las más altas temperaturas desde hace 10 años, la falta de viento y la sequía.

“Las causas fundamentales son las altas temperaturas, estas últimas que hemos tenido han sido las más altas de los últimos 10 años; que no haya habido vientos, lo que ha impedido la diseminación de los contaminantes; y la sequía, por lo que tenemos grandes extensiones de arbustos, horajarascas, que son como un combustible prácticamente listo para ser quemado”, explicó Urzúa Venegas.

Específicamente sobre las temperaturas, el promedio actual en la capital es de los 29 a los 30 grados centígrados, lo que es alto comparado con la misma temporada estacional de los años pasados, aseguró la funcionaria.

Además, en lo que va de 2019 se han reportado 43 días con vientos menores a los dos metros por segundo, 73 días con temperatura por encima del promedio, y 75 días con temperatura máxima mayor al promedio. Todos estos datos superan lo registrado en 2018.

Las cifras de la SGIRYPC muestran que de enero a mayo de 2019 han acontecido 771 incendios, número levemente menor a los 785 que fueron contabilizados durante todo el 2018, lo que quiere decir que dentro de poco tiempo también se superará el número de incendios de 2018.

Actualmente las alcaldías mayormente afectadas por estos incendios son aquellas que tienen suelo de conservación, “como Tlalpan, partes altas de Magdalena Contreras, algunas en Cuajimalpa, otras en el Cerro de la Estrella, GAM. Distintas, pero tiene que ver son que son de suelo de conservación”, comentó la funcionaria.

Sobre las causas principales de los siniestros de este tipo, Urzúa Venegas comentó que hay dos tipos :“incidental y no incidental”, por ejemplo, al dejar restos de colillas o fogatas sin apagar o también por aquellas quemas de pastizales que se salen de control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s