ONU, preocupada por titular de nuevo cuerpo de seguridad

ONU, preocupada por titular de nuevo cuerpo de seguridad

[email protected]

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo estar preocupada porque Andrés Manuel López Obrador eligió al general de brigada Luis Rodríguez Bucio, un militar en proceso de retiro, para comandar la Guardia Nacional.

“El comité expresa su preocupación por las informaciones que denuncian graves violaciones de derechos humanos, incluida la tortura, cometidas por militares en el marco de este tipo de operativos. El comité toma nota también de la reciente creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad de carácter civil que sustituirá a la Policía Federal, aunque observa con preocupación el reciente nombramiento de un militar en proceso de retiro como jefe operativo de esta institución”, dijo la ONU a través de su Comité contra la Tortura.

Este posicionamiento quedó plasmado en el documento Observaciones Finales sobre el Séptimo Informe Periódico de México (CAT/C/MEX/CO/7), con el cual la ONU emitió más de 90 recomendaciones a nuestro país para evitar actos de tortura durante operativos y detenciones.

El organismo internacional señaló que además de la designación de Rodríguez Bucio al frente del nuevo cuerpo de seguridad, también es alarmante “la falta de claridad acerca de la normativa aplicable en cuanto al uso de la fuerza y en relación a la identificación de los miembros de las fuerzas de seguridad y sus vehículos”.

Recomendó a México adoptar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; hacer públicas las cifras de personas muertas, heridas y detenidas durante los operativos de seguridad, y garantizar que las tareas de mantenimiento del orden público estén a cargo, en la mayor medida posible, de autoridades civiles y no militares.

También pidió garantizar la correcta identificación de los integrantes de la Guardia Nacional durante el ejercicio de sus funciones; velar por que se investiguen de manera pronta todas las denuncias relativas al uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad y el personal militar, y que se enjuicie a los presuntos autores del acto.

Todas estas recomendaciones tendrán que ser acatadas por nuestro país a más tardar en 2023, año en el que la ONU volverá a evaluar la situación de la tortura y emitirá nuevas recomendaciones, de ser necesarias.

Tortura en México, preocupante. En sus recomendaciones, Naciones Unidas consideró que la tortura en México es un tema preocupante e instó al gobierno a resolver la situación.

“El Estado debe pronunciarse sin ambigüedades en favor del respeto de la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos, y anunciar públicamente que quien cometa actos de esta índole, sea cómplice en ellos o los tolere será personalmente responsable de tales actos ante la ley, estará sujeto a enjuiciamiento penal y a las sanciones apropiadas”, indicó la ONU.

Agregó que las principales fallas en nuestro país son no tener datos oficiales y actualizados sobre la tortura, no aplicar las leyes, la ausencia de mecanismos para evitar ese delito, la falta de castigo a los funcionarios públicos que cometen estos actos y las estrategias de seguridad pública que se han adoptado en los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s