Juez multa a general acusado de huachicoleo

Juez multa a general acusado de huachicoleo

[email protected]

El general de la Secretaría de la Defensa Nacional, Eduardo León Trauwitz, no asistió a la cita que tenía ayer ante un juez de Control para escuchar la imputación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por supuestamente estar vinculado al robo de hidrocarburos. Por su ausencia se le hizo efectiva una multa de 8 mil 449 pesos.

Esto, debido a que el general no justificó su inasistencia a la audiencia ni acudió alguno de sus abogados para intentar explicar por qué no se presentó.

Por la inasistencia de León Trauwitz, la de Sócrates Herrera, Wenceslao Cárdenas y Emilio Cosgaya, quienes también forman parte de la investigación iniciada hace dos años por la FGR, la juez de Control María Elena Cardona, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, ordenó diferir la audiencia y fijó como nueva fecha el 31 de mayo próximo.

A Cosgaya, Cárdenas y Herrera no les hizo efectivo el apercibimiento porque el primero de ellos presentó un escrito en el que informó que la Escuela Militar donde se encuentra estudiando no le expidió una autorización para ausentarse, razón por la que no asistió; sin embargo, no acompañó documento alguno que acredite su dicho, razón por la que la juez le concedió dos días para justificar su inasistencia.

El abogado de Wenceslao Cárdenas manifestó que aunque su cliente afirmó que sí se presentaría, desconocía por qué no llegó, por lo que la juez también le concedió dos días para justificar su ausencia.

La defensa de Sócrates Herrera presentó una receta médica para justificar su inasistencia.

Aunque inicialmente la audiencia se llevaría a cabo con la comparecencia de los 21 implicados en la carpeta de investigación, la FGR solicitó dividir las diligencias en bloques para formular una sola imputación dependiendo de la conducta delictiva que investiga.

En consecuencia, para el primer bloque estaban citados los siete elementos de la Sedena involucrados en la carpeta de investigación: León Trauwitz, Cosgaya, Cárdenas, Herrera, Arturo Villa, Osiel Aldana y Ramón Márquez.

Debido a que cuatro de ellos no se presentaron, la FGR solicitó a la juzgadora no llevar a cabo la diligencia, porque pretende imputarlos en su calidad de coautores.

Antes de finalizar la diligencia, el abogado José Mauricio Ocampo Castilla, representante de Osiel Aldana, presentó una denuncia por la filtración de datos de la carpeta de investigación, debido a que afirmó que el abogado que denunció en 2017 los hechos por los que la FGR quiere llevar a los 21 servidores públicos de Pemex y Sedena ante la justicia federal por robo de hidrocarburos, ha incurrido en esta conducta.

La FGR informó que debido a que desde la primera audiencia se emitió una denuncia por filtración de datos, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales ya inició una carpeta de investigación al respecto.

La juez conminó a la fiscalía a investigar los nuevos hechos referidos por el abogado de Osiel Aldana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s