Denuncia ONG a México ante ONU

Denuncia ONG a México ante ONU

[email protected]

La asociación civil oaxaqueña Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el Estado Mexicano por la presunta tortura y graves violaciones que sufrió el defensor de derechos humanos Damián Gallardo Martínez, desde su detención el 18 de mayo de 2013 hasta su liberación el 28 de diciembre de 2018.

La denuncia se entregó en el marco del 66 periodo de sesiones del Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU, en ella se exige que el éste reconozca la responsabilidad del Estado mexicano y le urja a procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a todas las autoridades responsables.

Pide reparar el daño sufrido y hace énfasis en que las medidas de reparación deberán ser respetuosas ante la cosmovisión de las todas las víctimas; además, exige incluir un reconocimiento público de responsabilidad que impacte en el cese de la criminalización de la protesta social en Oaxaca, y la construcción de políticas públicas integrales y cambios que garanticen la protección de personas defensoras de derechos humanos.

Otra de las peticiones es la implementación urgente de un Registro Nacional de Detenciones y generar rutas de atención, reparación y rehabilitación especializadas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Damián Gallardo Martínez fue detenido el 18 de mayo del 2013 durante la protesta social contra la reforma educativa promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s