Crean plataforma digital sobre desapariciones

Crean plataforma digital sobre desapariciones

[email protected]

El Colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presentó una plataforma digital con el número de personas no localizadas desde 2006; la cantidad de organizaciones que buscan a víctimas y el avance en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, así como la cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En el sitio web https://movndmx.org// se informa que Tamaulipas, donde han desaparecido 5 mil 990 personas, es la entidad donde más ocurre este fenómeno; le siguen el Estado de México, con 3 mil 890 casos; Jalisco, con 3 mil 362; Sinaloa, con 3 mil 27, y Nuevo León, con 2 mil 895.

También se agrega que a nivel nacional han sido encontrados 2 mil 884 cuerpos en 2 mil fosas clandestinas, según información recopilada por la organización Quinto Elemento Lab. Por su parte, los datos de las personas desaparecidas están basadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Durante la presentación de la plataforma, familiares de víctimas de desaparición explicaron que este es un esfuerzo colectivo de 64 organizaciones, con el cual buscan reivindicar su lucha para encontrar a todas las personas no localizadas en México.

“Un objetivo de la página es que, si alguien pasa por una desaparición y no sabe qué hacer, pueda acudir al directorio y conocer qué colectivo es el más cercano y nos contacte. Es decir, que la gente sepa que no están solas y que habemos quienes desafortunadamente pasamos por esta terrible experiencia antes, y podemos asesorar y apoyar”, dijo José Ugalde, del colectivo Justicia Querétaro.

Sobre este tema, la página de internet detalla que hay, al menos, 73 organizaciones que buscan a familiares desaparecidos, además de otros cuatro colectivos de Honduras, Guatemala y El Salvador que tienen presencia en nuestro país.

En este caso, Veracruz, con 15 asociaciones, es la entidad donde más se ha organizado la sociedad civil para buscar a sus familiares.

Respecto a la iniciativa del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), aseveró que “la importancia de este sitio web es que podrá darle identidad a ustedes [los familiares de desaparecidos] e impactará en otras familias que aún no se han juntado a un colectivo y también puede fortalecer la capacidad de interlocución de este movimiento con las autoridades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s