Cifras de Inegi de desempleados no reflejan la realidad, critica

Cifras de Inegi de desempleados no reflejan la realidad, critica

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre el aumento de un millón 886 mil personas desempleadas durante los primeros tres meses de este año, no reflejan la realidad que hay en el país, puesto que, afirmó, hoy día hay más oportunidades de trabajo.

“Yo tengo información de que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad, no se mide porque no todo lo está registrando el Seguro Social, por ejemplo, hay 500 mil jóvenes que están contratados en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y 200 mil en el programa de Sembrando Vida.

“En el caso de los jóvenes, 3 mil 600 pesos mensuales se les paga de aprendices, que no están registrados. Se puede decir que es apenas un poquito más del salario mínimo, pero en el Seguro Social se inscribe a partir de salario mínimo”, aclaró.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal informó que su gobierno calcula que en tres meses habrá un millón de jóvenes en el programa que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “porque se está trabajando para que tengan tutores.

“Ya se hizo el censo, hay más solicitantes, pero se está enlazando al tutor con el joven aprendiz.

“En el caso de los sembradores, sí están completos, este año son 200 mil, el año próximo otros 200 mil, por lo que van a ser 400 mil para sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales”, dijo.

Al asegurar que hay avances en la economía del país y que “en casi nada se ha retrocedido”, el Presidente adelantó que 1 de julio próximo presentará un informe a detalle sobre la situación que guarda el país.

“Nos está yendo bien y de buenas. El 1 de julio voy a informar al pueblo de México, a detalle, todo en lo que avanzamos (…) [y] sí les puedo decir que casi en nada se ha retrocedido, todo ha sido avance. Será el 1 de julio, porque vamos a cumplir un año del triunfo [de las presidenciales] y vamos a hacer un informe”.

López Obrador aseguró que las becas que se han entregado a estudiantes de nivel primaria a superior buscan ayudar en la economía de este sector, sobre todo, afirmó, en estudiantes de bajos recursos.

“Estamos buscando la forma de reforzar lo de la alimentación en las escuelas. Existe en algunos casos, pero no es suficiente, y lo que queremos es buscar el mejor mecanismo para que funcione bien.

“Me ha tocado ver escuelas rurales, comunidades muy apartadas, en donde hay buena organización de madres, padres y maestros, y las madres se turnan y van a hacer la comida a la escuela; el gobierno da los recursos para los alimentos y es un sistema que funciona bien.

“Eso es lo que queremos, buscar que le llegue el apoyo de manera directa a la organización escolar para que administre los fondos y se compren los alimentos”, refirió.

Informó, además, que a principios de junio dará a conocer la carta que envió al rey de España, Felipe VI, en la que le propuso pedir perdón por los abusos de la Conquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s