Cecilia Vázquez expone Reflejos, resonancia del deseo

Cecilia Vázquez expone Reflejos, resonancia del deseo

Este sábado a las 12 horas, se inaugura la exposición Reflejos, resonancia del deseo de Cecilia Vázquez, una muestra conformada por 29 obras entre instalación y pintura contemporánea.

Se presenta en el Seminario de Cultura Mexicana, en la Masaryk 526, en Polanco

Con ese motivo, en entrevista, nos comenta: hay una cosa con la pintura, que más allá de las cargas conceptuales que, son muy importantes, tiene que existir placer visual, que complementa el placer intelectual, es algo que nace desde el placer, y busca proveer un placer estético.

En Reflejos y Resonancias, hay muchas repeticiones y ecos; toda la instalación de la exposición es como si fuera un juego de espejos en el que ciertos elementos se repiten en otros cuadros y en las partes instalativas para hacer una experiencia total, no solamente ver la instalación cuadro por cuadro.

Es potenciar la imagen, se va replicando pero en otra dimensión, esa es la razón del título de la exposición.

Las figuras hacen que te puedas incluir en el cuadro, es el espectador el que completa la obra. El artista propone, pero es la mirada del espectador la que la completa con su propia experiencia, sus propios recuerdos, sus propias asociaciones.

Me gusta jugar con sistemas, una flor es un sistema, toda la naturaleza son sistemas, pero al contrapuntearlos con sistemas humanos, con las partes más arquitectónicas de la obra, esas geometrías duras, a mí me interesa establecer ese diálogo, entre esos dos sistemas.

Las flores han sido un tema de la historia de la pintura desde siempre, y en algún tiempo se despreció el tema de la pintura de flores, pero siempre han estado presentes, con los grandes maestros, en esos bodegones holandeses divinos que incluyen la abundancia de flores, como un ofrecimiento.

Me interesa llamar la atención sobre esas partes que aparentemente no pueden ser tan bellas, pero sí que lo son, y por eso es interesante reunirlo con las flores que sí son considerado universalmente algo bello.

Es como cuestionar nuestras ideas, de lo que es bello y lo que no lo es.

En la naturaleza puedes encontrar líneas rectas, lo que no encuentras son líneas de contorno, pero sí hay rectitud en el sentido estricto, por ejemplo, en las estalactitas, o en las composiciones de los copos de nieve, que son perfectamente geométricas y lineales.

Busco encontrar belleza en esas repeticiones.

Lo interesante es encontrar contraste en aquello que consideramos natural y aquella parte que consideramos hecha por el hombre, que incluso no deja de ser natural, como estos guiños que hay a ciertas estructuras arquitectónicas.

Me interesa manejar distintos tipos de espacio, desde lo micro hasta lo macro, es una combinación entre paisajes mentales y naturaleza muerta, o naturaleza viva.

En la obra hay un diálogo entre abstracción y representación, y entre dibujo y pintura en una misma pieza, todo es un contrapunto que te devuelve a lo otro, al poner en juego cosas que podrían ser aparentemente antónimas, en realidad lo que hacen es potenciarse unas a otras, de ahí también lo del espejo y los reflejos, es potenciar la carga natural de cada cosa al ponerlo en contacto con otros elementos que parecen disímbolos.

Al final es como una metáfora de la vida, cómo nos potenciamos unos a otros, a partir de nuestras diferencias.

Son mundos personales, la parte de la invención en el arte me parece algo muy importante, cómo vas creando un mundo muy personal, que no es de nadie más que del creador, pero esos mundos se comparten con el espectador que es quien los completa.

La entrada Cecilia Vázquez expone Reflejos, resonancia del deseo se publicó primero en El Mañanero Diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s