Caen seis de la banda de “Los Richis” en Iztapalapa

Caen seis de la banda de “Los Richis” en Iztapalapa

[email protected]

Seis integrantes de la banda de Los Richis, relacionados con al menos siete homicidios y narcomenudeo en la alcaldía Iztapalapa, fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, detalló que a los criminales se les seguía la pista desde el año pasado por su participación en una balacera dentro del bar La Ingrata, de la colonia Santa Cruz Meyehualco, donde hubo un saldo de tres muertos.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, este año Los Richis cometieron cuatro asesinatos más; los tres primeros en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa, y el último en la colonia La Estación, en Tláhuac.

Para dar con su localización, las autoridades capitalinas analizaron las evidencias que los delincuentes dejaron en el primer caso del bar en Iztapalapa y los últimos homicidios.

“Primero, el suceso de noviembre en el bar La Ingrata dejó una serie de pistas, algunas tienen que ver con imágenes, videos, vehículo relacionado. Al estar revisando distintas evidencias en estos últimos cuatro eventos, tres en la [colonia] Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y uno en [la alcaldía] Tláhuac, se identificaron pruebas comunes y ahí es donde se dio un seguimiento más específico con la información que ya se venía dando del caso anterior, se logró conjuntar esa información y se identificó un domicilio y a varias personas”, comentó Jesús Orta.

Seguimiento. Los Richis fueron aprehendidos el martes 14 de mayo con un cargamento de 10 bolsas con yerba verde, al parecer marihuana; nueve bolsas de polvo solidificado —presunta cocaína en piedra—, tres bolsas de polvo blanco de la misma sustancia, y se les aseguró un vehículo.

Orta Martínez precisó que estos homicidios están vinculados con la disputa del territorio que mantienen Los Richis en Iztapalapa y Tláhuac, zona donde operan Los Rojos y el remanente del Cártel de Tláhuac.

Esta banda delincuencial también ha cometido robos en distintas modalidades, sobre todo con violencia. “[Su móvil es la] disputa por el territorio por narcomenudeo, eso es básicamente… la gente detenida son sicarios que están vinculados con delitos múltiples, incluyendo homicidio y robo a transporte con violencia, entre otros.

“Por eso consideramos que es una detención muy relevante de una investigación que se venía dando conjuntamente entre la Policía de Investigación y que va a tener un impacto importante en reducir la incidencia delictiva y la violencia en esa zona de Iztapalapa limítrofe con Tláhuac”, abundó el secretario.

Las autoridades capitalinas verificarán si los presuntos sicarios están relacionados con más asesinatos de noviembre 2018 a mayo de 2019. Los sujetos permanecen en espera de una audiencia ante un juez de Control por los delitos de homicidio doloso y posesión de drogas.

Sobre los resultados de la dependencia para el combate a la inseguridad, el funcionario capitalino dijo que desde hace un mes se ha detenido a 26 sujetos relacionados con al menos 25 homicidios.

Esto es calificado por la dependencia local como una “intensa actividad, no solamente en materia de prevención, sino en detenciones en flagrancia”, labor en la que se coadyuva con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s